Daniel Martín González

Alumno del grado medio de cocina y gastronomía en el CIFP Ciudad de León, Dani quería hacer sus prácticas en el nombrado Mejor Restaurante del Mundo en 2022, Geranium. Este joven de solo 18 años tenía a su favor un buen nivel de inglés y haber hecho sus prácticas del grado de FP en el restaurante Cocinandos (1 estrella Michelín) de León.

¿Qué te impulsó a solicitar una beca Erasmus+?

La oportunidad de vivir en el extranjero, la experiencia culinaria y también de la práctica del inglés.

¿En qué consistieron tus prácticas? 

Trabajé principalmente como ayudante de cocina, realizando tareas varias relacionadas con la producción en cada partida del restaurante a lo largo de tres meses. El menú de Geranium consiste en 20 platos (en su mayoría vegetarianos), y la duración del servicio es de casi 4 horas.

Hay 25 cocineros y el aforo es de máximo 40 comensales por servicio.

El personal trabaja solo 3 días a la semana, 16 horas. El restaurante abre miércoles, jueves, viernes y sábados.

En comparación a mi experiencia anterior en 1 estrella Michelin la diferencia en cuanto a precisión y velocidad a la hora de las elaboraciones y producciones ha sido clave.

También tuve la oportunidad de entrenar con el equipo danés que se presentaba al Bocuse D’Or 2023.

¿Qué es lo que más te sorprendió de tu experiencia en estas prácticas en Geranium?

Respecto al trabajo, la experiencia de mi primer 3 estrellas Michelin y número uno del mundo me ha demostrado la profesionalidad y el perfeccionismo que hay en estos lugares. El nivel de detalle y la velocidad a la que se trabaja… Y respecto a la ciudad de Copenhague, lo limpia y respetuosa que es la gente, pero sobre todo la amabilidad y alegría de los daneses.

 

Daniel de turismo
Daniel-antes-de-viajar
Daniel en Geranium

¿Aplicas en tu actividad actual lo aprendido en las prácticas o crees que podrás aplicarlo?

Sin dudarlo: en la cocina siempre aprendes y casi nunca hay algo que no te resulte realmente útil.

En relación a trabajar en otro idioma distinto a tu lengua materna ¿cómo te desenvolviste?

Al principio es algo duro porque te añade un extra de nerviosismo, pero a lo largo de las semanas te empiezas a desenvolver bien y a entenderte genial con el resto del equipo.

¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir?

Una noche nos pusieron a 12 personas en una zona alejada de la cocina principal a pelar 60 kilos de alcachofas, así que éramos 12 personas cada uno hablando de lo suyo, con música de fondo y la verdad que son de los momentos que más se disfrutan.

Consejos para los becarios que están a punto de irse o que están pensando en solicitar una beca Erasmus+ de prácticas en Europa…

Atreverse y no tener miedo a lanzarte solo a la aventura, pues si vas con ganas es una experiencia que se queda marcada para toda la vida.