Nicolás Láiz

Era consciente de que irse con la beca Erasmus+ a un país europeo en plena pandemia de COVID19 era un reto, pero una vez hecha su PCR, y sabiendo que había que seguir estrictamente las medidas sanitarias y de protección  -aquí y en destino-, puso rumbo a Sicilia en octubre de 2020.

Nicolás en el restaurante DOP, Sicilia

Italiano

Al principio, manejarse con el idioma «fue complicado porque no tenía ningún conocimiento, pero poco a poco vas entendiendo, muy por encima, y acabé comprendiendo todo lo que me decían». Nicolás agradece que «las personas con las que trabajé hicieron esto muy sencillo para mi, sabían lo limitado que estaba en este sentido por lo que el aprendizaje fue bastante rápido y a ello hay que añadir que nuestros idiomas no son tan distintos como para no poder entender nada de nada«.

Por qué solicitó una beca de prácticas Erasmus+

Lo que impulsó principalmente a Nicolás fue «la curiosidad de vivir esa experiencia: trabajar en un país europeo, con un idioma y cultura diferentes… Además, debido a la situación excepcional que nos ha tocado vivir, ésta ha sido la primera toma de contacto en una cocina profesional y por lo tanto ha servido para hacerla más única».

En qué consistía el trabajo

Las prácticas como ayudante de cocinero en el restaurante DOP suponían que «al principio realizaba tareas muy sencillas, pero poco a poco la dificultad aumentaba hasta poder realizar platos yo mismo». Esto le ayudó a «poder comprender mejor lo que era estar en una cocina profesional, puesto que la experiencia que tenía era exclusivamente la de la escuela«.  Además, Nicolás pudo mejorar sus habilidades y la forma en la que se desenvolvía en la cocina.

Nicolas con compañeros Restaurante DOP

Consejos para futuros participantes Erasmus+

Nicolás tiene tres consejos para futuros participantes:

«1.- Intentar aprovechar al máximo todo lo que el país y, más concretamente, la zona en la que se realicen las prácticas te pueda ofrecer: la gente, su cultura y su historia… Y hacer turismo siempre que se pueda…

2.- Planificar todas las actividades que se pueden disfrutar en la zona, puesto que el tiempo va a pasar muy rápido.

3.- Intentar tener un conocimiento mínimo del idioma, para facilitar el aprendizaje y la comunicación, pues te ayudará a estar mas relajado los primeros días.»