Joanna Torre Naredo

Alumna del grado medio de atención a personas en situación de dependencia en el IES Ordoño II, quería hacer sus prácticas en atención a la infancia, pues su experiencia laboral hasta ese momento había sido con mayores dependientes. Viajó en enero de 2023 a Barcellona Pozzo di Gotto, una pequeña ciudad al norte de la isla de Sicilia. Allí vivió, realizando sus prácticas Erasmus en Discoludy, un empresa de organización de fiestas infantiles.

¿Qué te impulsó a solicitar una beca Erasmus+?

Sobre todo la posibilidad de viajar y conocer otra cultura. Además del trabajo, he conocido muchas zonas de la isla de Sicilia, y estoy deseando volver para visitar lo que me ha faltado.

¿En qué consistieron tus prácticas? 

En la supervisión y cuidado de niños en una ludoteca. Atender a sus necesidades y proporcionarles lo que necesitaban.

¿Qué es lo que más te sorprendió de tu experiencia en estas prácticas en Italia?

La cultura y la forma de ser, no tan cercana como yo había imaginado. Yo trabajaba en la ludoteca (que organizaba fiestas de todo tipo, bautizos, despedidas de soltera…). Yo trabajé sobre todo en la celebración de fiestas de cumpleaños temáticas, en las que los niños eran los auténticos protagonistas.

Joana becaria Erasmus+ a la vuelta

¿Aplicas en tu actividad actual lo aprendido en las prácticas o crees que podrás aplicarlo?

Si. Me gusta mucho trabajar con niños y esta experiencia me ha enseñado a interactuar con ellos y ayudarles.

En relación a trabajar en otro idioma distinto a tu lengua materna ¿cómo te desenvolviste?

Al principio fue muy difícil pero pasado un mes ya entendía todo (casi siempre), sobre todo si me hablaban lento.

¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir?

Un día confundimos 2 fiestas y hubo que cambiar todo en media hora… Al final se arregló de la mejor forma, y acabamos cantando y bailando, incluso con música española para que yo participara y me divirtiera también…

Consejos para los becarios que están a punto de irse o que están pensando en solicitar una beca Erasmus+ de prácticas en Europa…

Que no se lo piensen. Hay que fluir. Al principio parece duro pero hay que amoldarse a la situación. Y yo tuve además suerte, con compañeros maravillosos que me ayudaron.

Joana-en-Palermo1200x800