Alberto Vallés
Fue alumno del Grado Medio de FP Cocina en el CIFP Ciudad de León y finalizó en junio de 2020.
Cocinero vocacional, había trabajado los veranos en hostelería desde los 16 años, y buscaba unas prácticas internacionales. Estaba seguro de que las becas Erasmus+ eran una «oportunidad muy buena para poder viajar y saber empezar a ser más independiente, al mismo tiempo que aprendía y me seguía formando en la cocina y en un restaurante tan bueno».
Lo que más me sorprendió
Alberto hizo sus prácticas en el Restaurante BonBon, en Carvoeiro (Portugal), y cuenta que lo que más le sorprendió fue «lo que te ayuda ponerte en otro punto de vista, ver tu profesión y tu vida en general desde otro ángulo. Y también lo acogedoras que fueron las personas con las que trabajé.»
Aprendizaje
Estas prácticas le aportaron una visión diferente del oficio, pues «me ayudaron a tener continuidad en la empresa: saber cómo manejarme y conocer mis habilidades». En relación a sus experiencias prácticas anteriores «fueron parecidas, pero conociendo muchos nuevos lugares, personas…».
Está seguro de que podrá practicar lo aprendido y le servirá en los empleos que tenga en el futuro.
Idioma
Con el idioma portugués «no hubo problema: me acogieron muy bien y entendieron que no era fácil hablar o entender un idioma distinto en tan poco tiempo, tuvieron mucha paciencia y además fue la mejor forma de aprender: soltándome a hablar y expresarme».
Para quien se está pensando solicitar Erasmus+
Alberto insiste en que nadie debería dudar ante una oportunidad de prácticas Erasmus+: «es una experiencia que te enriquece mucho y ahora que somos jóvenes es el momento de aprender y viajar».