Información institucional

  • Funciones

El Ayuntamiento de León, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ILDEFE tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades institucionales y productivas del municipio con el fin de mejorar su futuro económico y calidad de vida de sus habitantes.

ILDEFE tiene como misión entre otras las siguientes funciones:
    a) La planificación y ejecución de la formación, procurando que ésta se adecue a la oferta y a la demanda de empleo existente en el Municipio de León, así como a las condiciones cambiantes del mercado laboral.
    b) El fomento e impulso de las actividades económicas generadoras de empleo en el Municipio de León, en especial de las llevadas a cabo por las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), los trabajadores autónomos y las relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo y con los Planes de Empleo que se puedan generar desde el Ayuntamiento de León.
    c) El asesoramiento, la asistencia y la orientación a los agentes económicos en materia de empleo y de formación para el empleo, con especial incidencia en los jóvenes, las mujeres y demás colectivos sociales especialmente afectados por el desempleo.
    d) La promoción, realización y apoyo de trabajos de investigación, estudios y prácticas en el ámbito de la formación y del empleo, así como la organización de cursos, seminarios, jornadas, conferencias, y encuentros sobre dichas materias, ya sea por cuenta propia o en colaboración con otras Entidades e Instituciones.
    e) La colaboración con toda clase de Entidades y Organismos (empresariales, docentes, sindicales, etc.) en la realización de proyectos y actividades que coadyuven al logro de las finalidades propias del Instituto, estableciendo con aquéllas las relaciones de intercambio que se consideren necesarias para el mejor y más adecuado logro de los fines anteriormente expresados.”

La sociedad queda expresamente reconocida como medio propio y servicio técnico del Ayuntamiento de León a los efectos de la aplicación de los artículos 24.6 y 4.1.n) de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público; En dicha condición la sociedad podrá recibir aquellos encargos y encomiendas de gestión que el Ayuntamiento tenga a bien realizar relativos a la prestación de todos aquellos servicios públicos que no impliquen ejercicio de autoridad; Asimismo la sociedad queda imposibilitada de  participar en licitaciones públicas convocadas por el Ayuntamiento de León sin perjuicio de que, cuando no concurra ningún licitador, pueda encargárseles la ejecución de la prestación objeto de las mismas.

Las relaciones de la sociedad con el Ayuntamiento de León, en su condición de medio propio y servicio técnico, tienen naturaleza instrumental y no contractual

Asimismo, las encomiendas que se realicen al amparo del presente artículo, deberán estar referidas a materias o actividades incluidas en el objeto social de la Sociedad.

 

  • Objeto social ILDEFE

La Sociedad tendrá por objeto:

    a) La promoción e impulso de las iniciativas públicas locales generadoras de riqueza, ocupación y bienestar de los ciudadanos del Municipio de León, en cuanto contribuyan al desarrollo económico y social de la ciudad, así como la participación, juntamente con la iniciativa privada, en actuaciones de tal naturaleza.
    b) El desarrollo de todas las actuaciones relacionadas con la formación profesional, la generación de empleo y la adecuación de la mano de obra a las nuevas condiciones del mercado laboral, así como su coordinación con otras actuaciones que, con objetivos similares, desarrollen en el Municipio de León cualesquiera otras entidades o instituciones, públicas o privadas, de cualquier ámbito territorial.
    c) La prestación de servicios tanto al propio Ayuntamiento de León, como a las Entidades, Sociedades y Fundaciones en las que el Ayuntamiento de León participa, referidos a asesoramiento fiscal, contable, económico y, en su caso, jurídico.
    d) La prestación de servicios de asistencia técnica y de coordinación en el Área de informática y nuevas tecnologías al Ayuntamiento de León.
    e) La prestación de servicios de asistencia técnica y de coordinación a la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento de León.
 

  • Normativa de aplicación

    Los estatutos de la sociedad que están actualmente en vigor están accesibles en el siguiente enlace, Estatutos

Estructura organizativa

  • Junta General de Accionistas

La Junta General es el órgano supremo del gobierno de la Sociedad. Está compuesta por el Alcalde y los Concejales del Municipio y presidida por el Alcalde-Presidente de la Corporación Municipal, siendo el Secretario de esta Junta el de la Corporación Municipal.
La Junta debe reunirse en sesión ordinaria dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio para censurar la gestión social, aprobar, en su caso, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la distribución del resultado.
El funcionamiento de la Junta General debe regirse por los preceptos de la Ley Reguladora de la Bases de Régimen Local y Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en cuanto le sea de aplicación, aplicándose las normas reguladoras del régimen jurídico de las Sociedades de Capital en las restantes cuestiones sociales.

  • Consejo de Administración

Al Consejo de Administración le corresponde la Administración y representación de la Sociedad. Está integrado por cinco miembros como mínimo y nueve como máximo nombrados por la Junta General.
Los consejeros tienen derecho a percibir dietas por asistencias a las reuniones en la cuantía que fija la Junta General.
El Presidente del Consejo de Administración es designado por el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de León, y debe ser miembro del Consejo y tener la condición de Concejal del Ayuntamiento de León.
El Consejo elige, asimismo, entre sus miembros, un Vicepresidente Primero y un Vicepresidente Segundo. Compete también al Consejo la elección de Secretario del Consejo, que tiene a todos los efectos la condición de Secretario de la Sociedad.

  • Miembros del Consejo de Administración:

El Consejo de Administración está integrado por los siguientes representantes:

    Dña. Susana Travesí Lobato
    Presidenta del Consejo de Administración y Concejala de Promoción Económica, Ayuntamiento de León

    Dña. María Argelia Cabado Rico
    Vocal, Concejala del Ayuntamiento de León

    D. Álvaro Pola Gutiérrez
    Vocal, Concejal del Ayuntamiento de León

    Dña. María Lourdes Victoria González Fernández
    Vocal, Concejala del Ayuntamiento de León

    D. Carmelo Alonso Sutil
    Vicepresidente 1º, Concejal del Ayuntamiento de León

    D. Antonio Silván Rodríguez
    Vicepresidente 2º, Concejal del Ayuntamiento de León

    D. Eduardo Tocino Marcos
    Vocal, Concejal del Ayuntamiento de León

    Dña. Aurora Baza Rodríguez
    Vocal, Concejala del Ayuntamiento de León

    D. Carlos González-Antón Álvarez
    Vocal, Concejal del Ayuntamiento de León

    D. Carlos Hurtado
    Secretario del Consejo de Administración (no consejero)

  • Director Gerente

Su nombramiento y cese corresponde al Consejo de Administración, cargo que deberá recaer en un profesional de reconocida experiencia en el campo de la gestión empresarial o administrativa. Tiene atribuidos poderes de dirección y gestión reconocidos en los Estatutos o, en su caso, delegados por el Consejo de Administración.

Compete al Director gerente la administración ordinaria de la sociedad, la cual desarrollará en el marco de las facultades que le sean otorgadas por los Órganos de Administración de la Sociedad y, en todo caso, conforme a las directrices establecidas por el Consejo de Administración.

No podrá ser nombrado Director Gerente quien se encuentre incurso en alguna de las causas de incompatibilidad o incapacidad establecidas en la legislación mercantil o en la legislación aplicable a la Entidades Locales. Tampoco podrá ser nombrado Director Gerente quien ostente cargo de Concejal, Procurador o cualquier otro cargo al que se acceda por elección en listas de partidos políticos, agrupaciones, coaliciones o similares

Actualmente el cargo de Director Gerente lo ostenta D. Graciliano Alvarez Fernández, Graduado en Administración de Empresas, Diplomado en Ciencias Empresariales, Master MBA. Antes de formar parte de ILDEFE trabajó en el Ayuntamiento de León como Gerente de la iniciativa comunitaria URBAN León Oeste, Consultor de empresas, Director de Sistemas de Información del grupo ELOSUA, Jefe de desarrollo de Peñagrande s.a. y auditor interno de Aceites Elosua, s.a.

D. Graciliano Alvarez es Director Gerente de ILDEFE desde el año 2.000

  • Organigrama

 Organigrama ILDEFE

 

  • Código ético

ILDEFE tiene aprobado y en vigor un Código Ético donde se recogen los valores y principios de comportamiento ético y profesional, de obligado cumplimiento para todos los empleados de la entidad en su desempeño profesional, en relación con su trabajo cotidiano y con los recursos utilizados.

ILDEFE así mismo, ha establecido un procedimiento que permite tanto a los sujetos destinatarios como a los obligados, notificar de forma confidencial cualquier incumplimiento de los principios recogidos en el citado código. aquí

Formulario "Comunicación Denuncia"